Historias de la Fábrica en LINK 2021 / FOTO: PIRU DE LA PUENTE

Cuando la organización del LINK nos invitó a participar en la edición de este año, tuvimos claro que la protagonista absoluta de nuestra intervención sería la propia Fábrica.

Las antiguas instalaciones de la Vega representan en la actualidad un enorme espacio en el mapa de Oviedo, un área indefinida entre lo que ya no es más, una fábrica de armas, y lo que todavía no es.

Los vestigios del pasado fabril se desparraman por las naves como un fantasma que se niega a abandonar su vieja morada, y los futuros fungibles de las instalaciones parece que se demoran más de lo previsto.

La Fábrica que en su día se erigió estandarte de la industria y el progreso nacional, se ha convertido en una serie de naves espectrales, un espacio hauntológigo que provoca nuestra fascinación más por su desolación que por lo que una vez contuvo.

Es por ello que hemos querido invocar al pasado para plantear una reflexión sobre el futuro y, para ello, acudimos a las fuentes de la época.

«Historias de la Fábrica» se vertebra en torno a una serie de fotografías de Florentino López «Floro» tomadas en 1938 y una selección de textos extraídos de un catálogo editado por la propia Fábrica también en los años treinta.

A partir del material original creamos un recorrido fotográfico en el que se narra la historia de la Fabrica, desde sus orígenes hasta su estructura organizativa, sin olvidar sus instalaciones y su política de acción social. Una exposición de ocho fotografías de gran formato acompañas de sus correspondientes cartelas que respetan casi en su integridad las fuentes originales y que prácticamente no alteran el valor historiográfico de la muestra, que en un primer momento parece una exposición convencional.

Sobre este primer nivel de trabajo, realizamos una sutil intervención que afecta al color de las imágenes y al texto de una de las cartelas, en el que introducimos una intrahistoria, una ficción inspirada en la literatura de horror sobrenatural que el público debe descubrir. La interacción del público se realiza mediante la resolución de un juego de superposición de plantillas perforadas que proporciona el acceso al segundo nivel.

En las salas anexas a la exposición realizamos una recreación en la que una sala llena de vegetación conduce a uno de los despachos de la Fábrica. Un espacio en el que tanto los muebles como los enseres se encuentran invadidos por la naturaleza. A través del propio espacio y del uso de un audio, asistimos al desenlace de la historia de horror del militar-científico cuyas investigaciones sobre la vegetación aplicada al proceso de fabricación de las armas, acaban por devorarle y convertirle en un vegetal. Establecemos así una metáfora de la naturaleza que acecha la Fábrica y se hace dueña del espacio sin llegar a ocuparlo en su totalidad.

Se trata pues de una intervención en varios niveles. El primero, en forma de exposición historiográfica. El segundo, en forma de historia de horror natural. Y el tercero, en forma de un catálogo final que aporta las coordenadas para entender la experiencia, así como una serie de referencias bibliográficas y nomenclatura para que el público pueda desarrollar su propia reflexión sobre el pasado, el presente y los futuros de la Fábrica.

[Historias de la Fábrica es una instalación artística de Aventuras Literarias creada específicamente para el Festival LINK que se celebró en Oviedo entre el 27 y el 29 de agosto de 2021, organizado por la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo]


Mónica Vacas

Aventuras Literarias