Susana Carro, Elena de la Puente, Natalia Pastor, Roxana Popelka, Blanca Prendes, Gema Ramos y Eugenia Tejón conforman el colectivo OFFMOTHERS. Este grupo de creadoras ha trabajado durante varios meses en un proyecto de investigación artística en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial abordando desde una multiplicidad de enfoques las vivencias personales en torno a la maternidad y cuestionando los modelos tradicionales y los roles maternales asumidos en nuestra sociedad. Los resultados de su investigación se dan a conocer ahora en la antigua lavandería de la Laboral como instalación audiovisual y archivo documental de esta experiencia colectiva de indagación. De manera interdisciplinar las artistas desdoblan las emociones encontradas que surgen al enfrentar todas ellas las exigencias de la crianza con la necesidad del tiempo propio para avanzar en un proceso creativo personal y vital.

La presentación de este proyecto en este espacio singular congelado en algún momento del pasado no es inocua. El entorno, cargado con la poderosa presencia de su maquinaria del cuidado a gran escala, potencia aún más la sensación de frustración por la pérdida de ese tiempo que se ha ido para siempre por los desagües de la cotidianidad urgente. La estancia se activa con lecturas, textos, dibujos y documentos personales. Las sábanas limpias, blancas, bordadas y colgadas por la sala nos invitan a avanzar y nos obligan a apartarlas si queremos ir más allá en ese proceso de desocultación de una realidad que está ahí pero sobre la que no pensamos suficientemente. OFFMOTHERS con su despliegue audiovisual por los recovecos de esta lavandería nos proponen ir más allá, llegar con nuestra mirada hasta el fondo de las lavadoras para atrevernos a formular la gran pregunta ¿dónde hemos dejado nuestros sueños?


OFFMOTHERS. «Pájaros en la cabeza»

Proyecto de investigación artística en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Antiguas Lavanderías de Ciudad de la Cultura)
12 de marzo de 2016
más información sobre Offmothers
más información sobre «Pájaros en la cabeza»

Carmen González es profesora de Pintura
Santiago Martínez es profesor de Historia del Arte