Se cumplen 25 años de la muerte de Tino Casal y en medio de la tormenta de homenajes, con pequeñas polémicas entre fans, familia, vecinos de Tudela Veguín y Ayuntamiento de Oviedo, brilla una pequeña iniciativa que ha ido creciendo con los meses hasta convertirse en un formidable tesoro para los seguidores del de Tudela Veguín y para los que, sin conocerlo, quieran meterse ahora a fondo en su trayectoria con todos sus matices, rarezas y variantes. Fue precisamente la ausencia de una revisión global y seria sobre Tino Casal y la vigencia de cierto «manto de frivolidad» con el que se había arropado su figura lo que movió a Juan Díaz-Faes, Joe Van Houten, PixelBox y Lara González a impulsar un proyecto de crowfunding para editar un libro-objeto en el que ochenta artistas nacionales ilustraran otras tantas canciones de Casal. La propuesta Oro Negro, 25 años sin Tino Casal fue todo un éxito, el proyecto creció y ahora, al cumplirse el aniversario de su trágica desaparición, el libro sale a la calle con una tirada limitada de mil ejemplares.
En formato cuadrado (19×19 cm), tapa dura, oro sobre negro en la portada y a lo largo de trescientas páginas a dos tintas (flúor y negro), ilustradores como Sergio Mora, Brosmind, Bakea, Moderna de Pueblo, Paula Bonet, Chamo San, Alfonso Zapico, Muokkaa o Ana Galván han dado vida ilustrada al repertorio de Tino Casal. A los ilustradores les acompañan, además, una treintena de autores con sus respectivos artículos en los que se repasan distintos aspectos de la trayectoria de Tino Casal, desde las anécdotas de los que le trataron habitualmente y fueron sus amigos a los análisis de profesionales especializados en algunas de las facetas que desarrolló el artista asturiano.
El libro Oro Negro, 25 años sin Tino Casal empieza a rodar este viernes 23 de septiembre y lo hará con una presentación por todo lo alto que es, también, otro homenaje en sí mismo, cocentrado en el barrio de Otero, en Oviedo. Empezará con una puesta de largo oficial a las 20.00 horas en Discos Alta Fidelidad a la que seguirá fiestón en Lata de Zinc con un concierto de la banda tributo Billy Boy y Los Ácratas, formada para la ocasión por Juan Barreiro (guitarra), Javi Ramos (bajo), Lorena de la Fuente (teclados), Israel Sánchez (batería) y Chomín (voz). Se sumarán algunos invitados especiales como Rodrigo Cuevas, Celerina Soundsystem, El Tamar o Carlos Luxor y la noche se prolongará con pinchada especial.