"Cultivos" (detalle), Carmen Santamarina, Vitrina Dolsé

En una ciudad como Oviedo, donde escasean los espacios públicos para disfrutar y valorar el arte actual, donde en pleno siglo XXI tenemos que salir a la calle para reclamar el abandono en el que se encuentra la creación plástica -como así ocurrió el pasado 20 de diciembre- cuando un puñado de artistas se concentran ante el Ayuntamiento de la ciudad para solicitar una mínima atención, algún proyecto que dignifique las artes plásticas y visuales en nuestra ciudad y la creación de espacios expositivos públicos que permitan mostrar a los ciudadanos cómo los artistas sobreviven, están aquí y necesitan apoyo. Por ello, hay que agradecer con mayor motivo la existencia de otros espacios y galerías que permiten la visualización del arte actual.

Asistí a la mesa redonda que, moderada por Luis Feás, se celebró el 21 de diciembre en El Manglar en la calle Martínez Vigil y que contó con la participación de la veterana `pintora y presidenta de la Asociación de Artistas Plásticas y Visuales, Consuelo Vallina y de los jóvenes creadores Nieves González y Nacho Suárez. La mesa redonda se tituló Políticas del Arte y ciertamente, ante la situación actual, nos encontramos con jóvenes creadores que parecen adaptarse bien al medio, son auténticos supervivientes. En palabras de Nieves González “me parece un acierto exponer aquí porque así me ve más gente” y, evidentemente, si hablamos de visibilización, hay que agradecer a este tipo de locales que, mientras nos tomamos una cerveza o un plato de comida vegana, podamos contemplar una obra colgada en la pared, algo es algo. Así ocurre también con el espacio habilitado para exposiciones en el Prida Café donde podemos deleitarnos estos días con una selección de gouaches de la artista Chelo Sanjurjo (imagen 1).

En otro ámbito, es destacable la imprescindible Sala Borrón que parece resistir contra viento y marea los duros envites de la gestión cultural, estos días está de celebración, su 30 aniversario merece la pena ser destacado esperando que siga contando con el apoyo institucional necesario para continuar valorando propuestas como la que actualmente nos ofrece María Peña Coto, “Personae” (imagen 2), trabajo que es fruto del Premio Asturias Joven de Artes Plásticas, una exposición individual en la que, a través de la diversidad formal y conceptual, plantea un discurso híbrido tanto en las soluciones técnicas y recursos plásticos como en la configuración de metáforas sobre la naturaleza humana y otros aspectos antropológicos.

Por otro lado, se agradece que surjan espacios como la recién inaugurada Galería Bango en la Calle Asturias. En ella se puede visitar la exposición colectiva que continúa desde su inauguración el 1 de diciembre, entre múltiples propuestas, podemos descubrir obras muy interesantes como las pinturas de Valentín Álvarez, Encarnación Velasco o Vanessa García (SSagar) (imagen 3). También de reciente creación es el proyecto Vitrina Dolsé promovido por la artista Mónica de Juan, un original espacio expositivo que en su tercera intervención muestra “Cultivos” (imagen 4) de Carmen Santamarina, una instalación compuesta por 21 collages de pequeño formato, con la particularidad de que las piezas se circunscriben en un contenedor de cristal de los que habitualmente se utilizan para los cultivos en los laboratorios. Avanzamos que a partir del 9 de enero, Assaf Iglesias será el próximo artista colaborador en esta original proyecto.

Falcón Gallery//Studio, exhibe en estos días una muestra colectiva con trabajos de Pablo Pons, Juan Falcón (imagen 5) y Adolfo Zapico, entre otros. La programación de la galería tiene gran interés ya que, junto a la selección de obras de diversos artistas, podemos contemplar el interesante proyecto de Pablo Pons “Plants, furs and death”, ligado al cuarto aniversario de este espacio artístico. Además, cuenta con una serie de talleres formativos muy apropiados para estas fechas –“Vacaciones culturales”– y siempre necesarios.

IMAGEN 1. Exposición de Chelo Sanjurjo. Prida Café

En la Sala aLfaRa se encuentra “Correlaciones Atlánticas, los territorios de las artes gráficas” (imagen 6) proyecto itinerante promovido por Álvaro Baena, director del Centro de Estampación Litografía Viña que acoge las propuestas de artistas de Asturias y País Vasco volcados en creaciones sobre el paisaje y el territorio, lo urbano y lo periférico y mostrándonos las estrechas relaciones entre el mundo de la edición y la estampa con lenguajes tan diversos como los de Alchemyprints (Valle Baranda & Carlos Pérez) o Verónica García.

Con el sugerente título “Usted no está aquí” Iván Baizán presenta sus últimos trabajos en la Galería Arancha Osoro (imagen 7), y sigue apostando por un discurso en torno a la comunicación, la identidad y el territorio, mantiene una coherencia técnica y estilística dignas de destacar y sigue profundizando en un arte de fusión técnica y formal a través de la superposición de capas que acentúa el carácter holístico de sus propuestas.

La exposición “Si las paredes… oliesen” (imagen 8) de Tomás Alonso en el espacio Dos Ajolotes plantea, desde la sugerencia de las texturas, el contraste de recursos formales y el conocimiento de las técnicas de estampación, un mundo íntimo y universal en el que los lugares y las cosas, a pesar del abandono y a pesar de su deterioro fruto del tiempo y sus estragos, conserva recuerdos de experiencias vividas, sensaciones y emociones que el joven creador ha sabido trasladar al papel.

Tras el éxito de la exposición “Somewhere…Nowhere” de Mónica Dixon en Guillermina Caicoya Art Project, se ha inaugurado esta semana Mazarío “Ensueño y luz” (imagen 9). Original, colorista y un tanto simbolista propuesta del artista turolense afincado en Cantabria; una pintura llevada al límite en la que la energía concentrada en el color nace de los paisajes y de la naturaleza, auténticos protagonistas de sus obras. Hay algo fresco y natural que emana de sus cuadros, recuerdos de la placidez de la niñez, de sueños hechos realidad y que gracias a una pintura tremendamente luminosa aporta energía y alimenta el alma.

Decero Creativo espacio gestionado por Marta Fermín, cuenta con una programación de actividades y talleres excelente. Actualmente podemos visitar la muestra “Encajes” de Carmen Santamarina (imagen 10), propuesta con la que la creadora consigue que el collage se convierta en su vía de expresión y en un lenguaje muy personal, sumando ahora piezas de impresiones digitales en blanco y negro que, sin perder la fuerza del corte directo, mantienen su fuerza y carácter. Adelantamos que desde enero Javier Méndez presentará en Decero su proyecto “La Armonía del Caos” donde aunará su faceta de músico con la de creador plástico, presentándonos una recopilación de dibujos, collages y pinturas.

IMAGEN 2. «personae», María Peña Coto, Sala Borrón

El Museo de Bellas Artes de Asturias, nos ofrece la oportunidad de disfrutar de “Dionisio González. Construir, Habitar, Existimar”(imagen 11), una muestra unánimemente aplaudida que desde la riqueza de disciplinas como la fotografía, maquetas, hologramas o proyecciones, y partiendo de la manipulación y la reinvención de imágenes, es capaz de “convencernos” de que los planteamientos utópicos en arquitectura y urbanismo podrían convertirse en realidad. Se trata de varias propuestas entre las que destaco, por su potencia visual y belleza poética, la serie Dauphin Island, un proyecto de 2011 que plantea alternativas arquitectónicas frente a una naturaleza en estado salvaje.

No podemos dejar de acercarnos al Museo Arqueológico para valorar la muestra colectiva “San Claudio. In Memoriam 1901-2009” (imagen 12), en ella encontramos una serie de instalaciones inspiradas en “la actual situación de la célebre locería levantada en San Claudio” y donde encontramos trabajos alentadores como S/T, fotografía digital de Mónica de Juan y “Matrices” de Nicholas F. Callaway. La pluralidad de enfoques de esta exposición resulta enriquecedora y nos acerca a la problemática del abandono, del paso del tiempo y la pérdida de un patrimonio que, poco a poco, parece quedar enterrado en sí mismo.

Weegee by Weegee es el título de la exposición que podemos visitar en el Sabadell-Herrero (imagen 13), oportunidad única de tener una visión completa del personalísimo concepto que sobre las imágenes tuvo el fotoperiodista Arthur H.Fellig (conocido como Weegee). La muestra reúne más de 100 fotografías de época de una de las mejores colecciones del mundo; Michel y Michèle Auer crearon en 2009 la Fondation Auer Ory pour la Photographie con el objetivo de preservar sus fondos, de ahí proceden las imágenes de esta muestra que se vertebra a partir de los libros de Weegee y de sus publicaciones en prensa.

Por último, recordar que a partir del 8 de enero se podrá volver a visitar en la Escuela de Arte de Oviedo el Certamen Internacional de Obra Gráfica (imagen 14), bajo el mecenazgo de Dulce Pérez, directora de aLfaRa; acercarse a este centro formativo es una buena oportunidad para calibrar el nivel internacional de esta muestra. Entre los trabajos ganadores destacar la obra premiada de Chenky Rodríguez, y los finalistas Junko Hoshino y Sara Martínez Majo.

Comentaba recientemente Camino Sofía de la Guerra en “El Disparadero” , en el programa de radio Asturiasx2, que se advierte un despertar de la cultura artística en nuestra ciudad; la acertada programación de la Noche Blanca de este año, la Feria de Arte y las actividades programadas desde el Museo de Bellas Artes de Asturias, parecen augurar un buen futuro para las artes plásticas, pero no debemos olvidar que la mayor parte de la oferta artística actual procede del trabajo e ilusión de muchos gestores culturales que lo hacen desde el ámbito privado. Es importante que las instituciones públicos se involucren decididamente respaldando el arte actual para que nuestros artistas plásticos sigan aportando sus múltiples maneras de ver el mundo; los necesitamos para seguir creciendo, para complementar nuestras vidas cultural y emocionalmente. Apoyando el arte contemporáneo se enriquece toda la sociedad, mejora nuestro presente y se asegura un futuro plural, más justo y auténtico.

Más información:
“Personae”. María Peña Coto, Sala Borrón. C/ Juan Benito Argüelles 3. Hasta el 5 de enero
“Correlaciones Atlánticas”. Sala aLfaRa. c/ Aurora de Albornoz 16. Hasta el 14 de enero