Los espectadores asturianos podrán disfrutar el viernes 19 de agosto del segundo montaje fruto de las buenas relaciones entre el Niemeyer y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Primero fue el Kijote Kathakali y ahora la obra ganadora del sexto Certamen Internacional Almagro OFF, que se desarrolla en las dos últimas semanas del Festival, en La Veleta, sede del Centro Latinoamericano de Creación, y que tiene como finalidad descubrir a directores noveles que trabajen textos clásicos desde la originalidad, la innovación, el riesgo y la contemporaneidad. En esta edición se presentaron un total de diez espectáculos, nacionales e internacionales, algunos de los cuales eran además estreno nacional, como el caso de Perra Vida, o incluso estrenos absolutos.

El jurado, que hizo público su fallo la mañana del 28 de julio en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso de Almagro, y en su nombre su presidente Antonio Ripoll, valoró «la creatividad de la propuesta escénica a partir del texto original de Cervantes» y «la solidez del trabajo con los actores, apoyado con eficacia por la brillante lección».

Perra Vida, de la Compañía Ángel Verde Producciones, de Canarias, fue curiosamente la obra que abrió este 6º Certamen Almagroff. Se representó el 18 de julio y ya como ganadora los días 29 y 30 de julio en el teatro Municipal de Almagro. Llega ahora al Niemeyer esta versión libre de la novela ejemplar de Cervantes, El casamiento engañoso, de José Padilla. Con un inicio sorprendente, y un buen cierre (algo que se antoja difícil en estas propuestas más arriesgadas), en una escenografía interesante, que encaja a la perfección con la lectura western que la compañía ofrece del texto clásico, un elenco de sólo cuatro actores cuentan la historia de esta novela de Cervantes, pero recreando un universo dramático propio, nuevo y atractivo en sí mismo, que nos muestra la tragedia personal de un hombre, el alférez Campuzano, desde su presente, pasando por su pasado, para volver a su no futuro.

Una obra que se sale de la programación comercial de los últimos viernes en el Teatro Palacio Valdés pero con una intensidad de principio a fin que sólo se consigue con un buen trabajo. Hay referencias al texto clásico pero hay actualización y modernidad. Hay riesgo, ni temerario ni desmesurado, y eso siempre es de agradecer en el arte. Puede gustar más o menos (a mí me gustó), pero seguro que no deja indiferente a nadie. Muy recomendable!

Perra Vida
Centro Niemeyer, Avilés
Viernes 19 de agosto
Más información

Rosana Llanos López es profesora, especialista en teatro
rllanoslopez@hotmail.com