FOTO: MARCIAL GÓMEZ MARTÍN

La Sala de Exposiciones del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo acoge la muestra de Jezabel Rodríguez «Pintura en sí» que se enmarca en el proyecto «Contra el canon», apuesta expositiva organizado por AFA -Asociación Feminista de Asturias «Clara Campoamor»- y la Universidad de Oviedo, que pretende visibilizar las aportaciones plásticas de creadoras del entorno asturiano mediante un recorrido por su producción, documentando sus trabajos en un riguroso y cuidado catálogo realizado por Ediciones Trabe. Se trata de la cuarta edición de un proyecto que, tras la participación de Chelo Sanjurjo, Mabel Lavandera y María Álvarez, apuesta por la creadora Jezabel Rodríguez (Oviedo, 1977), en cuya trayectoria, siendo más breve que la de sus antecesoras, también se advierte, aunque pausada, una clara evolución.

Hay dos aspectos destacables en «Contra el canon», por un lado, la importancia del apoyo de la Universidad, dotando a esta iniciativa de un rigor académico necesario, y donde los trabajos de revisión y catalogación son fundamentales, dejándolos registrados como documentos base para investigaciones posteriores. Es desde esta muestra en el espacio expositivo de la Universidad, desde donde advertimos otro objetivo destacable: la difusión y puesta en común de la calidad artística de estas creadoras. En esta ocasión, en el acceso a la sala, se recogen estas palabras de la historiadora del arte Griselda Pollock: «Donde quiera que se realice su obra, el lugar donde se producen sus significados es un espacio público en el que quienes contemplan, interpretan sus signos en relación con un campo más amplio de representaciones e historias, colectivas e individuales»; con ellas, se invita a los visitantes a profundizar en estas obras, a sentir e interiorizar la experiencia del arte.

Como en las ediciones anteriores, la muestra «Pintura en sí» se ha planteado como un recorrido por la trayectoria creativa de Jezabel Rodríguez a través de obras representativas, algunas de ellas conservadas en colecciones privadas y públicas (en la Junta General del Principado de Asturias y la Pinacoteca Municipal de Langreo). En este sentido, tenemos una oportunidad única de poder contemplar pinturas que, de otra manera, sería difícil disfrutar. Hay piezas pertenecientes a sus primeros momentos, tras su formación en Taller 3 y en la Escuela de Arte de Oviedo, óleos de pequeño formato que sorprenden por el fuerte cromatismo y su carácter lúdico y experimental. En los bocetos, dibujos, fotografías y acuarelas, pero especialmente en sus grabados, advertimos la precisión formal que desde siempre la caracteriza, como también se observan las referencias a lo cercano y a la sencillez de las cosas.

Acceso a la exposición / FOTO: MARCIAL GÓMEZ MARTÍN

 

La exposición cuenta con una amplia selección de acrílicos sobre tabla, alguno sobre tela, en los que las variaciones tonales del gris tienen una presencia absoluta. El recorrido se inicia con la representación de un sencillo plato, obra de 2003, perteneciente a los fondos de la Pinacoteca de Langreo y que abre el camino a una iconografía de jarras, bodegones, sillas y otros enseres que se convierten en protagonistas de su producción. Junto a ellos, el tratamiento lumínico es fundamental, convirtiéndose en uno de los recursos más interesantes de la artista, con una riqueza infinita de matices capaz de dar consistencia a las formas o de fundirlas con los fondos hasta desvanecerse, y propiciando esa sensación de quietud atemporal que la acerca a los presupuestos de Giorgio Morandi y la pintura metafísica.

En la sala que nos introduce a la exposición, junto a la fotografía de la artista realizada por su hermano, Héctor Rodríguez, una breve reflexión de la artista Gwendolen Mary John podría servir de carta de presentación de nuestra creadora, resumiendo el espíritu de esta muestra: «…En cuanto si tengo algo que vale la pena expresar: yo nunca podría tener nada que expresar excepto el deseo de una vida más interior».

«Pintura en sí», Jezabel Rodríguez
Sala de Exposiciones del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo
Hasta el 16 de octubre


Santiago Martínez
 es profesor de Historia del Arte
saguazo@yahoo.es