Hugo Fontela es uno de los artistas jóvenes asturianos con mayor proyección en la actualidad. Con 30 años recién cumplidos le ha dado tiempo a formarse; a ganar premios importantes como el BMW de pintura (2005), el de mejor artista de la Feria ESTAMPA (2007) o el Príncipe de Girona (2014); a vivir diez años en Nueva York, ciudad en la que se desarrolló la primera etapa de su carrera; y a volver a España al tiempo que daba un giro a sus inquietudes artísticas.

«Pinturas extrañas», su última exposición en España y primera en la Galería Marlborough de Madrid, se desarrolla precisamente a partir de ese giro y de esas nuevas inquietudes, unas inquietudes que Hugo se fue planteando durante sus diez años de estancia en Estados Unidos y que ahora se plasman en una veintena de obras que indagan en la necesidad que siempre ha tenido en su pintura de tergiversar la realidad que utiliza como punto de partida, para hacerla más simple y mas legible, más accesible.

Las piezas que componen «Pinturas Extrañas» transitan entre la pintura abstracta americana y el neoexpresionismo europeo, con imágenes que nos llevan a entornos hostiles, casi de guerra, en las que Fontela da rienda suelta a practicar una pintura más directa, casi ruda, en contraposición con las pinturas blancas de su anterior etapa, quizás más amables, repletas de muelles y aguas.

Se detecta también en las piezas que componen esta exposición un giro hacia la abstracción. A diferencia de su anterior etapa, muchos motivos no se reconocen, aparecen desenfocados, se pierde el primer plano, se deconstruyen. Las relaciones que se generan entre formas, figuras, colores y volúmenes consiguen provocar una «sensación pictórica» más que ser una simple representación de un objeto o una serie de objetos.

Una estupenda exposición que se puede visitar hasta el 13 de febrero.

Hugo Fontela
Pinturas Extrañas
Galería Marlborough, Orfila 5, Madrid
14 de enero al 13 de febrero de 2016

José Castellano es editor de LaEscena
lemarais.es