Vista de la exposición / FOTO: SANTIAGO SAGREDO

Desde «Poéticas del Espacio» se plantea una revisión de la práctica escultórica a través de la mirada de Ana Teresa Barboza, Esperanza d´Ors, Concha García, María Jesús Rodríguez y Emilia Trueba. Con sus propuestas ahondan en aspectos esenciales de la configuración de la obra de arte, en los procesos creativos y en su valoración estética, pero también en otros de índole reflexivo y reivindicativo. Cinco creadoras que conforman un grupo heterogéneo y multigeneracional, con poéticas muy definidas, diferentes metodologías de trabajo y que ahora ponemos en diálogo compartiendo un mismo espacio expositivo en el que cada propuesta se muestra potenciada y enriquecida con el resto. Desde que la historiadora norteamericana Rosalind Krauss publicó La escultura en el campo expandido, está presente la pérdida de definición de los límites formales y conceptuales entre las disciplinas artísticas. El carácter multidisciplinar que poseen estas creadoras, su versatilidad, les permite desplazarse desde el ámbito bidimensional hasta la tridimensionalidad, donde el relieve, la instalación y la obra exenta toman protagonismo, con el consiguiente enriquecimiento de sus respectivos discursos estéticos.

Partiendo de la referencia al escritor Gaston Bachelard y su obra La poética del espacio, podemos preguntarnos por qué hay obras de arte que llegan a conmovernos hasta el punto de despertar situaciones nunca imaginadas, capaces de provocar un chispazo en nuestro interior, estimularnos y emocionarnos. Al igual que plantea el pensador francés cuando se refiere a la capacidad de sugestión que poseen las imágenes, podemos plantearnos cómo el arte y su resonancia activan nuestros sentidos, sin que el filtro de la razón lo analice previamente, «como un proceder del alma que se escapa al análisis de un pensamiento racional».

Vista de la exposición / FOTO: SANTIAGO SAGREDO

 

El trabajo de Esperanza d´Ors se centra en la figuración y en el uso de distintos metales como el cinc, el acero o el aluminio. Presenta, por primera vez, una serie de dibujos que refuerzan el discurso reflexivo y existencial que siempre contienen sus trabajos y que, en esta ocasión, están centrados en las migraciones humanas. La artista Emilia Trueba trabaja en el ámbito de la instalación con un proyecto de gran formato en el que estructuras de madera se articulan desde la armonía geométrica. Su preocupación por la ecología y la preservación del entorno natural están presentes en una serie de piezas tituladas “Bosque negro”. La artista asturiana María Jesús Rodríguez indaga en las posibilidades expresivas del cartón prensado, tallado y policromado. Presenta piezas tridimensionales que recuerdan a los ídolos primitivos y poseen una carga simbólica relacionada con la fertilidad y con los ciclos de la vida. Para esta exposición Concha García, muestra piezas directamente influidas por el libro de referencia de Gastón Bachelard, profundiza en la cotidianidad de los muebles y enseres domésticos bajo una lectura surrealista, atractiva e inquietante. Su serie de estampas sobre papel japones tituladas “Las flores del mal” delatan una gran sensibilidad y lirismo y un dominio de las técnicas de grabado y estampación. Y, por último, la artista peruana Ana Teresa Barboza desarrolla un trabajo unido a la tradición textil, actualizando el mundo de esta disciplina habitualmente doméstica y femenina, y presentando tapices y entintados de telas que recuperan métodos ancestrales de las culturas andinas. Con sus propuestas reivindica la pervivencia de estas sociedades y concede una nueva vida y dimensión plástica a estas técnicas tradicionales.

Si la escultura, como afirma Louise Bourgeois, tiene el poder de hacer tangible lo intangible, de poder representar en el espacio un recuerdo, un pensamiento o una idea, en «Poéticas del espacio» tenemos la oportunidad de compartir las experiencias vitales y creativas de cinco importantes creadoras.

Poéticas del espacio
Sala Concepción Arenal, Centro Cultural los Arenales, Santander
Programa Comisariado2023
7 de marzo-15 de abril de 2023


Santiago Martínez
 es profesor de Historia del Arte
saguazo@yahoo.es