El cabello de ángel y el tocino de cielo son dos postres típicos españoles de reminiscencias más bien católicas y tradicionales. Y además dulces, muy dulces. Cabello de Ángel, Tocino de Cielo (Relámpago, 2016) es también el título del nuevo trabajo de Remate, músico madrileño que factura en su decimosegundo disco de estudio (se dice pronto, pero es una barbaridad para un músico independiente patrio) un puñado de canciones íntimas e intimistas que encuentran su origen en algunos de los mundos por los que el artista habita cada día. Por poner algunos ejemplos de las influencias que se vislumbran en este trabajo, podemos citar You´re a Good Man, Charlie Brown, comedia musical de 1967 compuesta por Clark Gesner;Selmasongs, el álbum de Björk de la banda sonora original del musical cinematográfico de Lars Von Trier Dancer In The Dark; la figura del trovador que encarna Jonathan Richman en Algo pasa con Mary; los cómics de Fun Home de Alison Bechdel; Diario de una adolescente de Phoebe Gloecker; RIP de Felipe Almendros o Jimmy Corrigan de Chris Ware. Todas estas referencias, y otras que estamos seguros de que Remate se guarda para él, forman un heterogéneo punto de partida del que el artista extrae las ideas, recursos y atmósferas que componen sus canciones.

Como dice en la contraportada del LP (por cierto, una edición muy cuidada en vinilo de 180 gramos ilustrada por el artista asturiano residente en Amsterdam Laszlo Kovacs), Cabello de Ángel, Tocino de Cielo es «un musical tragicómico sobre la familia y otros espantos». Y es que en las canciones del disco se revela la historia de algunos de sus antepasados. Remate pretende liberarse con ellas del peso de algunas de las ramas de su árbol genealógico, sin dejar de lado su particular universo onírico. Cabello de Ángel, Tocino de Cielo es una historia muy real, muy personal y muy íntima, relatada con sinceridad, humor negro y sarcasmo, tres constantes que se repiten ya desde sus anteriores trabajos.

Remate / ANA BOLIVAR.
Remate / ANA BOLIVAR.

A lo largo de los nueve temas que componen el disco, Remate va despojándose de fantasmas y ataduras familiares, sociales y sentimentales en una búsqueda de un «yo» más auténtico, abriendo las puertas de su historia familiar y quedándose más desnudo y expuesto que nunca. Para relatar estas escenas, Remate utiliza el musical, un género que ha inspirado todo el álbum tanto en el concepto como en la forma.

El primer single de este trabajo es Marica y Drogadicto, que se presenta con un vídeoclip dirigido por Isabel Coixet, nominada este año a nueve premios Goya por su última cinta Nadie quiere la noche. La canción surge de un recuerdo personal y fidedigno de una advertencia muy especial que le hicieron cuando era un pre-adolescente. Al evocar este momento el presente se mezcla con el pasado, y la descripción del escenario completa un puzzle a medio camino entre la comedia y el drama.

Cabello de Ángel, Tocino de Cielo está autoeditado en Relámpago, el sello discográfico creado por Remate hace poco más de un año y en el que ya publicó su anterior trabajo, Nelson es perfecto.

Bandcamp de Remate

José Castellano es editor de LaEscena
@lemarais