Gonzalo Tena (Teruel, 1950) se ha acercado a Asturias para participar en las 16 Jornadas de Arte Gráfico y Edición en la Escuela de Arte de Oviedo y, paralelamente, inaugurar la muestra “Being” en la galería Guillermina Caicoya. Aprovechamos su estancia en la ciudad para que nuestro colaborador, Santiago Martínez, historiador del arte cercano a la trayectoria del artista, le realice esta entrevista en la que, entre otras cosas, cuenta sus impresiones durante esta breve estancia en nuestra ciudad, comenta su obra audiovisual “Bruegel Oculto” y nos habla de su manera de entender el mundo de la creación, desvelando algunos de sus secretos y proyectos de futuro.

Gonzalo Tena formó parte, en los años 70, del Grupo Trama, en Barcelona, en una etapa de reivindicación de la pintura-pintura y de la que conservamos interesantes ejemplos en los fondos del Centro de Arte Reina Sofía, entre otros museos. Desde finales de los años 80, tras conseguir la Beca Endesa, su trabajo se vuelve más personal. Descubre la obra de la escritora norteamericana Gertrude Stein, cuyo concepto y forma se imbricarán en sus propias propuestas plásticas: “Lo que es cierto es que llevo tiempo pintado sobre escritura. A otros les inspira el paisaje o la figura humana, a mi me inspira la palabra, la palabra escrita”. Desde que en el año 2000 consiguiera la Beca de Roma, con la que presenta “Stanzas” –un trabajo ligado a la representación/fusión de fragmentos de palabras e imágenes-, su obra siempre ha estado ligada a la de la escritora norteamericana. Ahora, en la galería ovetense Guillermina Caicoya se puede disfrutar de “Being”, una de sus últimas propuestas.

En este audio de 25 minutos, guiado por las preguntas de Santiago Martínez, se desvelan algunos de los interrogantes sobre la obra y la forma de entender el mundo de las artes plásticas de Gonzalo Tena, un artista que siempre nos enriquece con su pintura pero quizá, aún más con sus palabras.