Luis Alija, presidente de EscenAsturias (de espaldas), durante el acto en el que se pidió la dimisión del Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, y del Viceconsejero, Vicente Domínguez

Han pasado siete días desde que EscenAsturias solicitó la dimisión inmediata del Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, y del Viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez. Pero ni ellos ni el Gobierno del Principado se han manifestado ante nuestra solicitud.

En estos siete días han pasado muchas cosas: hemos estado en MERCARTES, Mercado de las Artes Escénicas, celebrado en Valladolid. Allí coincidimos con el Viceconsejero, pero ni se dignó a hablar de la situación. Allí expusimos nuestra situación ante todas las comunidades autónomas representadas por FAETEDA, Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, y a todo aquel que se nos acercó. Allí, como si fuera un relato de terror, cualquiera que oía la situación de las Artes Escénicas en Asturias se petrificaba. Allí nos dimos cuenta de que no solo somos la comunidad con peor administración y con menos recursos para las Artes Escénicas, si no que somos la única que en estos últimos veinte años en lugar de ir a mejor ha ido a peor.

Lo más urgente y primordial es aumentar los recursos. Ya no nos conformamos con las limosnas invertidas en Artes Escénicas por el Gobierno del Principado, apenas 0,40 céntimos por habitante. También es necesario crear una entidad que controle en qué se invierte ese presupuesto y que vele por las Artes Escénicas de la región sin tener que atenerse a las ocurrencias del político de turno, como está ocurriendo en estos momentos. Estas entidades existen en otras regiones, como AGADIC en Galicia, ¿por qué no se ha creado hace años una entidad así en Asturias para las Artes Escénicas, cuando sí que existe una OSPA y una Cinemateca, creada por el Gobierno de Javier Fernández? Quede claro que creemos que todo debe sumar, nunca restar, y por ello exigimos que se trabaje desde el gobierno en un sector que intenta crecer, pero se ve ahogado por sus gobernantes. Quede claro también, que entendemos que La Nueva Ley de Contratos del Sector Público tiene complicaciones con nuestro sector, ya que no se pensó para nosotros, aunque incluya excepciones para las actividades artísticas, sino para evitar los casos de corrupción. Pero lo que nunca se puede permitir es que un sector, por culpa de esta nueva ley, sea relegado y deje de ser contratado por la administración de su comunidad autónoma como está ocurriendo con nosotros y el Principado. En este caso tienen la responsabilidad tanto el gobierno autonómico por llevar a cabo su plan dictatorial para las Artes Escénicas como el gobierno estatal por permitirlo.

Por último, quiero recordar que hace poco más de un mes este gobierno también ha fulminado la Axenda Didáctica Escolar que conocíamos, y que tenía entre sus principales características ser el único programa de campaña escolar administrado a nivel autonómico y que utilizaba las Artes Escénicas junto con otras actividades como vehículo para transmitir y normalizar el asturiano como lengua.

Todo se desmorona alrededor nuestro.
Y seguramente mañana sigamos sin saber de Cultura
Y, según parece, este gobierno tiene poca Educación

Luis Alija es Presidente de EscenAsturias
www.escenasturias.com