El oráculo de Delfos dijo de Sócrates que era el más sabio de todos los hombres. Seguramente por ello, su filosofía nos permite reflexionar y comprender muchas de las cuestiones sobre las que seguimos debatiendo en nuestros días. “Os vamos a contar lo que Atenas hizo conmigo”, así comienza la obra Sócrates. Juicio y Muerte de un ciudadano, que ha unido a dos grandes de la escena española, Mario Gas, en la dirección y José María Pou, en la actuación. Esa frase es una invitación a los espectadores para que realicen un viaje en el tiempo, para que se sitúen en aquel año 399 antes de Cristo, donde el filósofo es juzgado por cuestionar el sistema y finalmente condenado. Pero este viaje no se plantea como una recreación arqueológica del pasado sino como un punto de partida que nos lanza directamente a nuestro locus social y político. “No entiendo porque desde Marsillach no se había vuelto a abordar el tema”, asegura Gas en las declaraciones que hizo en Mérida cuando estreno este montaje, “Sócrates es siempre un personaje interesante. Un demócrata que es masacrado por la propia democracia, y más en los tiempos en que vivimos me parece un tema muy atractivo. Es un texto necesario hoy en día, no el texto en sí mismo sino el hecho de abordar su verdad. Es una reflexión necesaria que clarifica mucho lo que está ocurriendo hoy en día”.
El pensador fue un personaje incómodo para la democracia ateniense de entonces, alguien al que era necesario someter. Ese es el conflicto sobre el que se construye la peripecia. La dramaturgia, elaborada por Mario Gas y Alberto Iglesias, rescata algunos textos de sus discípulos, lanza planteamientos y cuestiones propias y enmarca su acción narrativa en el juicio que sufrió el filósofo. A través de todo ello, se retratan diversos pasajes de su existencia y se desvela un pensamiento profundo que necesita cuestionarlo todo para seguir avanzando en pos de la verdad. Este espectáculo no sólo nos enfrenta a una de las figuras más importantes del pensamiento clásico, sino que no coloca frente a nosotros mismos, ya que estamos ante un personaje clave de la cultura occidental.
El espectáculo que llega ahora a Asturias (Centro Niemeyer y Teatro Jovellanos) fue estrenado el pasado verano en el Festival de Mérida. El reparto también estaba encabezado por José María Pou.
Sócrates. Juicio y Muerte de un ciudadano
Viernes 4 de marzo a las 20.30. Auditorio del Centro Niemeyer, Avilés.
Sábado 19 de marzo a las 20.30. Teatro Jovellanos, Gijón.
Juan Mortera es director teatral
juanmortera@hotmail.com