«Judith and her maidservant in solidarity with Afghan women». Visiones urbanas #freeherface in Solidarity with Afghan Women and Girls

La trayectoria artística de María Gimeno está avalada por un reconocimiento Internacional a través de proyectos como «Queridas Viejas», un trabajo que ha enriquecido toda su producción posterior abriendo nuevas vías de expresión en su creación. A la calidad técnica y formal de esta creadora hay que sumar un personalísimo estilo apoyado en la frescura y rotundidad del dibujo. A estas cualidades formales hay que añadir planteamientos conceptuales absolutamente comprometidos con causas ligadas a los derechos humanos y la igualdad.

El carácter reivindicativo y reflexivo de sus propuestas ha favorecido una imbricación entre disciplinas artísticas, difícilmente delimitables, y ajenas a clasificaciones estilísticas, rompiendo los límites convencionales entre técnicas y procedimientos plásticos, y abriendo nuevas vías de expresión en las que, desde la pulsión del dibujo, herramienta fundamental para la configuración de sus proyectos, se extiende a disciplinas tan diversas como el videoarte, la instalación, la performance y cualquier soporte y disciplina que le permita una comunicación fluida y directa.

Desde esa interdisciplinariedad surge una propuesta como ADVANTAGES OF BEING AN AFGHAN WOMAN (TODAY) que se plantea como una instalación artística vertebrada desde el compromiso, puesta en común y reflexión en torno a un listado de reivindicaciones sobre la situación de las mujeres en Afganistán. Son afirmaciones que, por su carácter directo y rotundidad conceptual, resulta imposible no tomar en consideración. Y que quedan ensalzadas estéticamente por dibujos de la artista que potencian el discurso con la fuerza expresiva de las manos.

Vista del stand de la Galería Caicoya. ArteSantander 2022

 

Desde hace años, María Gimeno viene trabajando en un tipo de creación que lleve, a través de la belleza, a profundizar en temas de naturaleza sensible y realista. Ya en su proyecto «Sakineh» de 2009 plantea, desde la sencillez y belleza de la acción, una dura reflexión sobre la situación de las mujeres en el mundo islámico. THE ADVANTAGES OF BEING AN AFGHAN WOMAN (TODAY) viene a confirmar esta coherente línea de trabajo de la artista.

A lo largo de estos últimos meses María Gimeno, desde su estudio en Londres, donde reside y trabaja, ha venido desarrollando esta instalación específica que cuenta con una pieza principal de gran formato que se despliega y expande por el suelo del stand. Recordando los rollos de pergamino que nos trasladan hasta los textos de la antigüedad y que fueron soporte de pensamiento, pero también de aquellos principios inmutables de las religiones, esta pieza principal sirve de soporte para mostrar una nueva relación de principios ligados a la igualdad de género y respeto a las mujeres en ese país; aspectos unidos a la falta de libertades en la sociedad afgana tan básicos como el derecho a su propio cuerpo, a su independencia o a la elección libre de la ropa. En las paredes del stand se exponen piezas de las series «Afghan woman at a table» y «A Woman has the Right», pasteles y grabados sobre distintos soportes, de expresivas y gestuales manos, que ilustran y complementan las frases reflexivas y reivindicativas. Los pequeños grabados de la serie «Fuck you Taliban» son una expresión de libertad de la sexualidad y del cuerpo que, desde su aparente sencillez, potencian el significado del conjunto.

Este trabajo expositivo se ha visto complementado con el programa Visiones urbanas y el proyecto #freeherface in Solidarity with Afghan Women and Girls, una campaña desarrollada en redes sociales como respuesta a la reciente obligatoriedad de que todas las mujeres afganas cubran sus rostros en público.

ARTESANTANDER 2022
Galería Caicoya

Del 16 al 20 de julio 2022
Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander


Santiago Martínez
 es profesor de Historia del Arte
saguazo@yahoo.es