La sala LAi presenta durante estos días Un paseo nocturno, una nueva propuesta artística que “pretende expresar a través de la ilustración en vivo el ambiente tenebroso y melancólico de las historias de espectros orientales”.

El pretexto es una bella leyenda japonesa sobre el mundo de la luz y de las sombras. Sobre los seres que habitan la oscuridad. Para conseguir su objetivo, estas cuatro ilustradoras formadas en la Escuela de Arte de Oviedo, se unen y trabajan “in situ” en la creación de un mundo imaginario y van dando forma a un ambiente singular y envolvente que el paseante puede disfrutar desde la gran ventana abierta a la Calle Rosario. Poco a poco, el original Laboratorio de Arte íntimo creado por Begoña Muñoz, que sigue con su apuesta por proyectos innovadores, se ve transformado de manos de las jóvenes creadoras y es invadido por diversos seres de la noche.

Se trata de Andrea Fernández, Mara Saturio, Raquel Lagartos y Reyes Fernández, artistas que, cada una con su personal estilo y trabajando con tinta y acuarela, son capaces de plasmar sobre el papel la vida de seres nocturnos que nos pasan inadvertidos pero seguro, nos rodean. Se disfruta, al atardecer, viéndolas crear en vivo, cada intervención es un acontecimiento.

Merece la pena acercarse a la sala LAi de Gijón, en Cimadevilla, y comprobar que son ciertas sus afirmaciones: “Hay espíritus que acuden cuando contamos historias, o cuando las dibujamos. No se trata de terror, porque los fantasmas no siempre acuden a atormentarnos. A veces, pasean en el bosque, de noche, buscando recuperar la vida que perdieron o, sencillamente, recorren el mundo que les pertenece”.


Sala LAi
c/ Rosario 21. Cimadevilla, Gijón
Hasta el 9 de agosto
Andrea Fernández/ Mara Saturio/ Raquel Lagartos/ Reyes Fernández
Comisario artístico: Klauss van Damme
Se puede disfrutar de su trabajo en directo los próximos sábados, 30 de julio y 6 de agosto, entre las 20:30 y 22:00 horas.
Más información sobre LAi
Sobre las participantes:
Andrea Fernández
Mara Saturio
Raquel Lagartos
Reyes Fernández

Santiago Martínez es profesor de Historia del Arte
saguazo@yahoo.es