Arranca este jueves a las 21.30 horas en la Sala Acapulco la tercera edición de Vericuetos, programa de Radio Kras y “festival de música intrépida” según definición del padre de todo esto, el músico y afamado perturbador de disciplinas artísticas Pedro Menchaca. Como otras veces y como indica su nombre y su razón, Vericuetos es una muestra de música muy poco al uso, donde abunda la improvisación y los viajes interiores, los combos de difícil encaje, los instrumentos raros y las pasiones freaks más inconfesables de músicos muy serios en otros ámbitos y otros escenarios.
Todos los conciertos son gratuitos menos la puesta de largo de este jueves, que trae a Gijón a Sinouj, un proyecto que fusiona jazz contemporáneo con músicas afromediterráneas con modos y ritmos orientados a lo oriental.
El viernes, en el Centro Cultural Antiguo Instituto, Germán Díaz pondrá sobre el escenario una sesión basada en el Método Cardiofónico, latidos del corazón grabados en los años cuarenta por el doctor Iriarte y editados en discos de pizarra. Zamfonas, loops, rolmónica cromática, caja de música, órgano de barbría estarán arropados por el oboe y el corno inglés de Benxamín Otero. Y por la noche, 22.30 horas en la Caja de Músicos, Babinski, sesión de DJs habituales de la calle Buen Suceso.

El día grande de romería será el sábado, con sesión vermú en el Toma3 a cargo de Fabes de Mayo, banda de folk a su manera con profusión de ukeleles que se mueve entre Bélgica, La Villa y Avilés. En La Munster, a partir de las tres de la tarde, y con comida popular incluida, desfilarán el propio Menchaca con Guzmán Argüello homenajeando a Harry Partch, el trío formado por John Falcone, Dave Moen y Larry Derdeyn dándole al free, el happening de Pablo Gallo (ilustración en directo) con las improvisaciones de Iago Alvite (“Comando Psicográfico”), “Un bosque noruego” del asturiano Daniel Vicente, puro drone, y el ruidismo extremo de “Procesión”, con gente de “Vaporazu”, “Huías” y ese tipo de hierbas.
El domingo, en El Semáforo (calle Jacobo Olañeta), a las siete de la tarde cierra Vericuetos el I Encuentro de Libreimprovisadores con la participación de las agrupaciones de libre improvisación “Yürei”, de Madrid y “Ensemble Improviso”, de casa.
Chus Neira es periodista
@chusneira