El próximo martes 5 de diciembre, el Centro Cultural Pozu Santa Bárbara de Mieres (Asturias) inaugura el proyecto Visual Bird Sounds del artista australiano Andy Thomas. Se trata de una instalación audiovisual de gran formato impulsada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres y comisariada por L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual) que presenta formas sonoras y visuales generativas basadas en la fauna y flora de rincones naturales remotos de todo el planeta y del propio entorno de la mina.

Utilizando un icónico lenguaje visual, esta instalación multipantalla mostrará en el PZSB figuras abstractas creadas a través de la interpretación de algoritmos generativos de grabaciones sonoras y fotografías de aves recogidas en viajes de estudio a hábitats remotos de todo el mundo. Inspirándose en la belleza de la naturaleza, sus extraordinarias composiciones visuales, formadas por intrincadas capas, simulan propiedades físicas como humo, líquido o plantas en crecimiento que reaccionan al sonido.

Detrás del proyecto encontramos una firme declaración por parte de su creador del impacto de la tecnología en el planeta y de cómo los avances de la sociedad están afectando a los ecosistemas naturales. Entre las extensas expediciones que lleva realizando el artista desde hace más de diez años a algunas de las selvas tropicales más antiguas del mundo, esta instalación mostrará el resultado de su trabajo de campo en el Amazonas, Finlandia, Australia y Nueva Zelanda. Además, en exclusiva para esta exposición, presentará piezas de nueva creación basadas en cantos de aves que habitan el Espacio Protegido de las Cuencas Mineras de Asturias, declarado como Paisaje Protegido y Zona de Especial de Conservación.

De esta manera, el canto de los canarios vuelve a la mina. Estos pájaros, que dieron históricamente su vida para salvar a los mineros, regresan al Pozu con esta intervención artística impulsada por la Concejalía de Cultura que dirige Rocío Antela.

El Pozu Santa Bárbara es el primer pozo minero asturiano declarado con la máxima categoría de protección patrimonial, siendo catalogado desde el año 2008 como Bien de Interés Cultural, BIC. El PZSB fue la primera gran explotación de hulla en la cuenca del Caudal y uno de los mayores pozos mineros de Asturias, y forma parte del destacado patrimonio industrial e histórico de un enclave del territorio asturiano único también en su patrimonio natural y cultural. En octubre de 2021 el PZSB abrió al público para presentar la luz sólida del artista británico Anthony McCall. A esta intervención le seguirían Voladuras controladas, del artista asturiano Herminio (mayo de 2022) e Innerlight, de la alemana Regine Schumann (marzo de 2023).

«Visual Bird Sounds», Andy Thomas
Pozu Santa Bárbara, La Rebaldana (Mieres, Asturies)
Del 5 de diciembre de 2023 al 28 de enero de 2024
Martes, miércoles, jueves y viernes de 16:00 a 20:30 h
Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:30 h
Entrada gratuita

Organiza: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres
Comisariado: L.E.V. Laboratorio de Electrónica Visual


José Castellano
es editor de LaEscena
lemarais.es