Proyección en 3D en el Palace Theater, 1945. Imagen en b/n utilizando película de infrarrojos y flash. © Weegee / International Center of Photography / Cortesía Colección M. + M. Auer

Una cámara fotográfica, un vehículo con el depósito lleno y una emisora sintonizada en la frecuencia de la policía de Nueva York eran las herramientas de trabajo del foto reportero freelance Arthur H. Fellig, más conocido como Weegee, quizás el primer hombre que convirtió el crimen en espectáculo. Eran los convulsos años 30 y Weegee, siempre alerta escuchando la frecuencia de la policía, se enteraba antes que nadie de los avisos que recibían los coches patrulla, lo que le permitía llegar el primero a la escena del crimen. Su coche, con un maletero especial extra grande, era su hogar. En él tenía todo lo que podía necesitar: una cámara extra, los casquillos de las bombillas de flash, una máquina de escribir, botas de bombero, película de infrarrojos para disparar en la oscuridad, ropa, uniformes.

Su técnica, de duros contraluces, daba a las fotos un aura de verismo y dramatismo que sigue impactando al espectador. Weegee se especializó en documentar el ambiente callejero de Nueva York mediante sus desgarradoras fotografías en blanco y negro en las que se muestran escenas de crímenes, víctimas de accidentes de tráfico ensangrentadas o playas urbanas abarrotadas, pero también personajes de la alta sociedad neoyorkina.

Weegee tuvo una vida azarosa, se movía con soltura entre la policía y la mafia, y fue siempre consciente de la calidad del trabajo que estaba haciendo, quizá por eso firmaba todas sus fotos como “Weegee The Famous”. Su actitud despreocupada y sus aventuras inspiraron filmes de cine negro como “The Public Eye” (Howard Franklin, 1992), “L.A. Confidential” (Curtis Hanson, 1997), “Road to Perdition” (Sam Mendes, 2002) o “Nightcrawler” (Dan Gilroy, 2014), entre otros.

Multitud en Coney Island, 1940. © Weegee / International Center of Photography / Cortesía Colección M. + M. Auer

 

La muestra que se puede ver en la sala SabadellHerrero de Oviedo presenta una cuidada selección de su trabajo, desde imágenes de crímenes, incendios o accidentes hasta escenas de eventos sociales y populares, como las aglomeraciones en las playas de Coney Island o en otros lugares de ocio de los neoyorquinos de entonces. Además, se exponen, junto a las fotografías del autor, los fotolibros más célebres del reportero, como la edición original de “Naked City”, que se publicó en 1945 y se convirtió inmediatamente en un best seller.

La exposición se vertebra siguiendo las fotografías y los textos que el autor publicó en sus cinco primeros libros: Naked City (1945), Weegee’s People (1946), Naked Hollywood (1953), Weegee’s Creative Camera (1959) y Weegee’s Creative Photography (1964), así como en la autobiografía del mismo título que publico en 1961. El protagonismo de las magníficas copias de época se complementa en la exposición con las publicaciones originales que pueden verse gracias a la filmación de los libros, así como por el fragmento del documental “The Naked Eye”, dirigido por Lou Stoumen en 1956, en el que aparece Weegee recorriendo la ciudad de Nueva York.

La muestra, coproducida por la Fundación Banco Sabadell y Foto Colectania, procede de la colección de Michel y Michèle Auer, coleccionistas suizos con los que la fundación ha colaborado en diversos proyectos. Los Auer poseen una colección privada de fotografía considerada una de las más relevantes de Europa. Iniciada hace 40 años, la colección del matrimonio Auer supera en la actualidad las 50.000 fotografías, desde los primeros daguerrotipos hasta creadores de actuales, pasando por grandes nombres de la fotografía del siglo XX. Además, la colección incluye 20.000 libros y 3.000 grabados. Su historia con Weegee empieza cuando el matrimonio, cautivado por las instantáneas del fotógrafo, decidió cambiar su propia casa por todas sus imágenes hace 25 años, gracias a un amigo de Weegee. La muerte del fotógrafo en 1968, hizo que importantes museos de todo el mundo se interesaran por su obra convirtiendo a los Auer en los mayores coleccionistas de su obra.

Weegee by Weegee
Sala de exposiciones SabadellHerrero
C/ Suárez de la Riva, Oviedo
Del 30 de noviembre de 2017 al 4 de marzo de 2018


José Castellano
 es editor de LaEscena
lemarais.es